domingo, 5 de julio de 2009

Detractores de la web 2.0

Como ya bien queda en claro en este sitio, es conveniente plantear los nuevos términos que el avance de la tecnología nos hace experimentar en nuestro nuevo léxico cibernauta.

Los detractores son aquellos que critican, o mejor dicho, que hablan mal de algo. Una crítica puede ser favorable, así que es válido hacer esa aclaración previa.
Ahora, si tenemos que hablar de los detractores de la Web 2.0, resulta extraño. Hemos hablado maravillas de las nuevas posibilidades de comunicación e información que nos da esta nueva red, que encontrar personas que no estén de acuerdo con esto, resulta hasta shoqueante.

Sin embargo, las criticas que presenta Andrew Keen, quien hizo carrera en Silicon Valley con la fundación de audiocafe.com, son muy interesantes como para dejarlas pasar.
Este hombre dice que la web es un espacio donde todos
publican de todo y cada uno es dueño de su pequeña parcela de un gran imperio. Afirma que “se rinde culto a lo amateur”. Esto queda en claro cuando explica que ya no hay filtros para los profesionales, hoy en día cualquiera publica fotos sin ser fotógrafo, cualquiera escribe sin ser escritor, etc.
Es un gran opositor a la movida de Wikipedia, y todos los sitios que se presentan como fuentes de información, pero que tienen la “colaboración” de los usuarios. Al respecto puedo sumar un breve comentario que afirma lo que Keen plantea. Como en este momento, estoy escribiendo acerca de la web 2.0, otras miles de personas pueden hacer lo mismo y escribir distintas cosas a cerca del mismo tema. Pero el problema es develar cual es la información certera, cual es la palabra con fundamento, con autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario