domingo, 5 de julio de 2009

Los nuevos medios de comunicación digital

Los medios de comunicación tradicionales, como los son la radio, la televisión, y los diarios, han sufrido grandes transformaciones. No solo hablamos del paso del blanco y negro al color, del cambio de tintas, del transistor al celular con FM.

Hablamos de las transformaciones de raíz que sufrieron y que hoy en día, pasan casi desapercibidas ante nosotros. De los cambios en el manejo de la información, de la instantaneidad que entra en competencia con Internet.

La comunicación digital ha invadido cada hogar del planeta. El hecho de estar todos en la misma red, nos da la posibilidad de ampliar nuestros campos de información y conocimiento.

No solo obtenemos la información de los cuatro puntos cardinales, sino que este envío se hace instantáneamente. La recepción y participación que tienen los usuarios en la Web es primordial. Cada uno es libre de consumir o de crear lo que le plazca, los públicos son tan variados como la cantidad de usuarios existentes.

Hoy en día hablamos de periodistas digitales, agentes de la información que manejan gran cantidad de fuentes, tantas como las que Internet ofrece. Destacarse esta en contar aquello que no se dijo aún, y localizar las fuentes más fieles a los hechos como realmente sucedieron. Alejarse de la subjetividad presente en cada publicación y extraer el contenido neto, es una tarea tan ardua como cotidiana.

El periodismo digital se ha instalado, ahora es tiempo de elegir quien nos dice las cosas y dejar de depender de los falsos emperadores de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario