domingo, 5 de julio de 2009

Los chicos malos de la era digital


Actualmente, el termino “hacker” esta vinculado a los actos delictivos que comenten los expertos en informática. Grandes golpes informáticos han sido atribuidos a estos usuarios que logran inmiscuirse en los más recónditos huecos de la Web, para sabotear o dañar sistemas informáticos.
En realidad, esto se trata de una total desvirtualización del término, que originalmente hacía referencia a aquellos capaces de crear o mejorar un sistema, para ampliar sus posibilidades de desarrollo.
Hay muchas teorías a cerca del surgimiento del término. A fines de los años 60’s, un hacker era un programador que solucionaba problemas con “hacks”, que eran segmentos de códigos. Estos conocedores de la informática, ingresaban a un sistema para encontrar problemas y solucionarlos.
Simplemente, las buenas intenciones se convirtieron en lo contrario. Gracias al conocimiento que manejaban, algunos empezaron a obtener informaciones confidenciales, destruir bases de datos, y ocasionar diversos daños, en casos irreparables.
La comunidad hacker, ha decidido desvincularse de estas personas que solo buscaban provocar problemas. Es así como se crea el término “cracker”, que en definitiva tiene el mismo significado, pero se diferencian porque el objetivo de estos últimos es hacer daño.
Resulta sumamente importante proteger la información y los sistemas en la actualidad que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha incorporado a un hacker a su staff de asesores.
Jeff Moss, conocido como “Dark Tangent”, es el fundador de DEFCON, una conferencia mundial de hackers abierta sobre la ciber seguridad.
Ésta noticia ha recorrido el mundo, por la connotación negativa que tienen estos personajes digitales. La realidad es que Internet se ha convertido en un campo de batalla en el que las grandes corporaciones y entidades deben luchar contra virus y demás creaciones de los “crackers”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario