domingo, 5 de julio de 2009

El remix de la era digital

En plena era digital, es primordial actualizarse, renovarse para poder mantenerse en carrera. Es con esta preocupación, que surge el planteo de los “remix” que presentan los clásicos programas y espacios que conviven tradicionalmente en la Web.
No estamos hablando de grandes dj’s, de boliches, ni de los famosos floggers (aunque en algún momento hablaré de estas tribus que surgieron alrededor de los foto blogs).
Aquí planteamos el término del remixado, de la renovación, nuevas versiones o profundas transformaciones que se hacen sobre plataformas. Todo esto se debe a los distintos softwares que permiten otorgar nuevas funcionalidades y elementos.
En estos tiempos, en que vemos a la tecnología como una diosa griega, que protege nuestro futuro. Debemos darnos cuenta que los grandes monstruos monopolizadores de la Web, no son mas que “dj’s” con grandes “ecualizadores”, que ayudan en la transformación del material viejo en versiones mejoradas. No hay nuevas ideas, sino mejoras sobre las anteriores.
El concepto del remix, esta emparejado con el de consumo. Aquellos productos que los usuarios consumen habitualmente, se modifican para seguir conquistando y fidelizando clientes.
Estas mejoras se pueden ver en cualquiera de las plataformas Web. De sitios de información, pasamos a sitios multimedia. Antes un diario se vendía solo en los puestos, mas tarde, esta misma información, se publicaba en la Web y se actualizaba constantemente.
Ahora, estos sitios de información se han remixado, no solo tenemos la información propiamente dicha, a demás se agregan audios, videos, enlaces a otras páginas. Los lectores pueden contribuir con su participación en las encuestas, dejar comentarios, incluso subir imágenes y videos sobre hechos relevantes, mostrando una imagen más cotidiana sobre las noticias que aparecen en estas plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario