lunes, 6 de julio de 2009

Los nuevos multimedios

A menudo se habla de las múltiples posibilidades que nos brinda Internet a nosotros, los usuarios. La Web ha ido sumando tecnologías a sus soportes, lo que generó espacios multimediales en donde los usuarios encuentran diferentes propuestas para acceder a la información.

Un multimedia se llama a cualquier objeto que toma diferentes formas de contenido a la vez. Si hablamos de los sitios Web multimedia, debemos aclarar que aquí, cada individuo decide qué, cuando y cómo acceder a la información que allí se presenta.

Un soporte múltiple de comunicación, toma y combina cualquiera de las formas posibles de contenido, como los son el audio, el texto, la imagen y el video. El objetivo de este tipo de medio, que mezcla formatos, es optimizar la experiencia de los usuarios, tanto en velocidad, como en sencillez, y practicidad.

Podemos ver medios multimedia por todos lados, sobre todo en el mundo digital, que primordialmente posibilita la interacción. Una enciclopedia multimedia, como es Wikipedia es un claro ejemplo de esto, no solo permite actualizar la información, sino que a demás, es posible ver en distintos formatos la información y complementarla.

Cualquiera de los diarios on line permiten no solo leer el texto que en ellos se publica, sino que a demás ofrecen el audio de las entrevistas, el video y las imágenes de los hechos publicados como noticias.

Cabe aclarar que no es necesaria la presencia de texto en un multimedia, la combinación de elementos visuales con sonido, dan como resultado este tipo de comunicación también.

La misteriosa Web

¿Qué es la Web? ¿Qué es una página Web? ¿Porqué todo el mundo habla de la Web? En fin, primero habrá que definir esta palabra que está en boca de todos. La Web es un sistema de accesos y búsqueda de información disponible en Internet, sus unidades informativas son las páginas Web.
Pero debemos aclarar también que un sitio Web es distinto de una página Web. Un sitio localizado en la World Wide Web contiene documentos, o lo que conocemos como paginas, cada una de ellas contiene textos y gráficos. En cambio el sitio puede combinar gráficos, audio, video y otros materiales.
Un sitio Web, es considerado un medio de comunicación, pero tiene la ventaja sobre los tradicionales, porque los individuos pueden interactuar con el de forma activa. Pudiendo gestionar trámites, compras, ventas, o enviar y recibir mensajes a través de los mismos.
La Web ha evolucionado, antes la 1.0 presentaba sitios donde todo se basaba en los contenidos publicados, era abstracta, sin posibilidad de interacción. Ahora, la Web 2.0 ha cambiado el rol de los usuarios, de observadores, pasaron a ser productores.
El feedback, la colaboración, y la creación de y en los espacios tanto públicos como privados son la característica principal de la 2.0. Ahora, nace una Web 3.0 que puede ser ejecutada desde cualquier soporte, tanto desde la PC, como un celular, etc. posibilitando a demás una comunicación más rápida y efectiva.

domingo, 5 de julio de 2009

Con el software en el corazon


Muchas veces, cuando nos detenemos frente a nuestras computadoras, no podemos explicar cómo es que funciona todo tan “mágicamente”. Con un click, estamos comunicándonos con personas del otro lado del planeta, podemos jugar on line, ver películas, y un sinfín de posibilidades que nos da la tecnología.
Pero realmente, no todo funciona por arte de magia, el software es el responsable de todo lo que pasa dentro de nuestras maquinas. Este es un término de la lengua inglesa, que significa “partes blandas”. Es el soporte lógico que hace posible que se lleven a cabo las distintas funciones que tiene un sistema informático.
Las aplicaciones que puede presentar el software pueden ser desde un procesador de textos hasta la edición de videos y más. Básicamente, permite hacer funcionar correctamente a los programas, logrando la interacción entre los componentes físicos, llamados hardware (partes duras, o materiales tangibles de una computadora) con el resto de las aplicaciones.
Hay una clasificación, que se hace de tres distintos tipos de software. Primeramente se habla del de sistema que permite tanto al usuario como al programador una interface de alto nivel, herramientas y utilidades que permiten el mantenimiento del mismo. Tambien esta el software de programación, que tiene que ver como su palabra lo dice con los programas y su diseño en cuanto a las funcionalidades que se quieran utilizar, un claro ejemplo de esto son los procesadores de texto.
Por último está el software de aplicación, que permite llevar a cabo uno o varias tareas. Aquí, entran dentro de la clasificación las bases de datos, el software empresarial, las telecomunicaciones, incluso los videos juegos.

Medios mutantes, medios hibridos

Los medios de comunicación, vienen mutando hace años, tanto, como la tecnología avanza. Nuevas aplicaciones y funcionalidades en la tradicional televisión, radio o televisión, se mezclan en esta era digital formando nuevos medios híbridos.


Esta característica que adquieren los medios, genera nuevas posibilidades de comunicación y participación. Internet, en sí no es un medio, sino un canal por el que fluye toda la información que se maneja en todos los medios.


Las ventajas que presenta este canal de comunicación es que soporta todos los formatos de la comunicación, tanto la grafica, como el audio y la visual. Lo que se posibilita desde aquí es la conectividad, la retroalimentación, el poder guardar la información y disponer de esta al establecer simples enlaces que conectan con diversas fuentes.


No solo permite la interactividad, sino que en cierta manera es casi imposible no interactuar cuando estamos en la Web. Desde la publicación de un contenido, hasta un comentario. Un blog personal, cargar fotos, videos, aportar a los contenidos de otros, la facilidad y simpleza se reduce a un dialogo constante entre usuarios de distintos puntos del mundo.


Esta nueva era digital abre nuevos canales para los medios tradicionales. Escuchar la radio, o ver la televisión por internet, nos permite establecer un feedback mucho más profundo del que había anteriormente.

Los nuevos medios de comunicación digital

Los medios de comunicación tradicionales, como los son la radio, la televisión, y los diarios, han sufrido grandes transformaciones. No solo hablamos del paso del blanco y negro al color, del cambio de tintas, del transistor al celular con FM.

Hablamos de las transformaciones de raíz que sufrieron y que hoy en día, pasan casi desapercibidas ante nosotros. De los cambios en el manejo de la información, de la instantaneidad que entra en competencia con Internet.

La comunicación digital ha invadido cada hogar del planeta. El hecho de estar todos en la misma red, nos da la posibilidad de ampliar nuestros campos de información y conocimiento.

No solo obtenemos la información de los cuatro puntos cardinales, sino que este envío se hace instantáneamente. La recepción y participación que tienen los usuarios en la Web es primordial. Cada uno es libre de consumir o de crear lo que le plazca, los públicos son tan variados como la cantidad de usuarios existentes.

Hoy en día hablamos de periodistas digitales, agentes de la información que manejan gran cantidad de fuentes, tantas como las que Internet ofrece. Destacarse esta en contar aquello que no se dijo aún, y localizar las fuentes más fieles a los hechos como realmente sucedieron. Alejarse de la subjetividad presente en cada publicación y extraer el contenido neto, es una tarea tan ardua como cotidiana.

El periodismo digital se ha instalado, ahora es tiempo de elegir quien nos dice las cosas y dejar de depender de los falsos emperadores de la información.

Los chicos malos de la era digital


Actualmente, el termino “hacker” esta vinculado a los actos delictivos que comenten los expertos en informática. Grandes golpes informáticos han sido atribuidos a estos usuarios que logran inmiscuirse en los más recónditos huecos de la Web, para sabotear o dañar sistemas informáticos.
En realidad, esto se trata de una total desvirtualización del término, que originalmente hacía referencia a aquellos capaces de crear o mejorar un sistema, para ampliar sus posibilidades de desarrollo.
Hay muchas teorías a cerca del surgimiento del término. A fines de los años 60’s, un hacker era un programador que solucionaba problemas con “hacks”, que eran segmentos de códigos. Estos conocedores de la informática, ingresaban a un sistema para encontrar problemas y solucionarlos.
Simplemente, las buenas intenciones se convirtieron en lo contrario. Gracias al conocimiento que manejaban, algunos empezaron a obtener informaciones confidenciales, destruir bases de datos, y ocasionar diversos daños, en casos irreparables.
La comunidad hacker, ha decidido desvincularse de estas personas que solo buscaban provocar problemas. Es así como se crea el término “cracker”, que en definitiva tiene el mismo significado, pero se diferencian porque el objetivo de estos últimos es hacer daño.
Resulta sumamente importante proteger la información y los sistemas en la actualidad que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha incorporado a un hacker a su staff de asesores.
Jeff Moss, conocido como “Dark Tangent”, es el fundador de DEFCON, una conferencia mundial de hackers abierta sobre la ciber seguridad.
Ésta noticia ha recorrido el mundo, por la connotación negativa que tienen estos personajes digitales. La realidad es que Internet se ha convertido en un campo de batalla en el que las grandes corporaciones y entidades deben luchar contra virus y demás creaciones de los “crackers”.

El remix de la era digital

En plena era digital, es primordial actualizarse, renovarse para poder mantenerse en carrera. Es con esta preocupación, que surge el planteo de los “remix” que presentan los clásicos programas y espacios que conviven tradicionalmente en la Web.
No estamos hablando de grandes dj’s, de boliches, ni de los famosos floggers (aunque en algún momento hablaré de estas tribus que surgieron alrededor de los foto blogs).
Aquí planteamos el término del remixado, de la renovación, nuevas versiones o profundas transformaciones que se hacen sobre plataformas. Todo esto se debe a los distintos softwares que permiten otorgar nuevas funcionalidades y elementos.
En estos tiempos, en que vemos a la tecnología como una diosa griega, que protege nuestro futuro. Debemos darnos cuenta que los grandes monstruos monopolizadores de la Web, no son mas que “dj’s” con grandes “ecualizadores”, que ayudan en la transformación del material viejo en versiones mejoradas. No hay nuevas ideas, sino mejoras sobre las anteriores.
El concepto del remix, esta emparejado con el de consumo. Aquellos productos que los usuarios consumen habitualmente, se modifican para seguir conquistando y fidelizando clientes.
Estas mejoras se pueden ver en cualquiera de las plataformas Web. De sitios de información, pasamos a sitios multimedia. Antes un diario se vendía solo en los puestos, mas tarde, esta misma información, se publicaba en la Web y se actualizaba constantemente.
Ahora, estos sitios de información se han remixado, no solo tenemos la información propiamente dicha, a demás se agregan audios, videos, enlaces a otras páginas. Los lectores pueden contribuir con su participación en las encuestas, dejar comentarios, incluso subir imágenes y videos sobre hechos relevantes, mostrando una imagen más cotidiana sobre las noticias que aparecen en estas plataformas.

Detractores de la web 2.0

Como ya bien queda en claro en este sitio, es conveniente plantear los nuevos términos que el avance de la tecnología nos hace experimentar en nuestro nuevo léxico cibernauta.

Los detractores son aquellos que critican, o mejor dicho, que hablan mal de algo. Una crítica puede ser favorable, así que es válido hacer esa aclaración previa.
Ahora, si tenemos que hablar de los detractores de la Web 2.0, resulta extraño. Hemos hablado maravillas de las nuevas posibilidades de comunicación e información que nos da esta nueva red, que encontrar personas que no estén de acuerdo con esto, resulta hasta shoqueante.

Sin embargo, las criticas que presenta Andrew Keen, quien hizo carrera en Silicon Valley con la fundación de audiocafe.com, son muy interesantes como para dejarlas pasar.
Este hombre dice que la web es un espacio donde todos
publican de todo y cada uno es dueño de su pequeña parcela de un gran imperio. Afirma que “se rinde culto a lo amateur”. Esto queda en claro cuando explica que ya no hay filtros para los profesionales, hoy en día cualquiera publica fotos sin ser fotógrafo, cualquiera escribe sin ser escritor, etc.
Es un gran opositor a la movida de Wikipedia, y todos los sitios que se presentan como fuentes de información, pero que tienen la “colaboración” de los usuarios. Al respecto puedo sumar un breve comentario que afirma lo que Keen plantea. Como en este momento, estoy escribiendo acerca de la web 2.0, otras miles de personas pueden hacer lo mismo y escribir distintas cosas a cerca del mismo tema. Pero el problema es develar cual es la información certera, cual es la palabra con fundamento, con autoridad.