martes, 28 de abril de 2009

La interaccion en la era digital

Interacción es un término que toma fuerza en esta era de comunicación digital, pero no ha nacido en esta actualidad. Esta palabra se fundamenta en las prácticas humanas de socialización, en la circulación de flujos informativos y comunicacionales.
En lo que tiene que ver con el mundo cibernauta, este aspecto esta ampliado a los soportes web, pero básicamente es lo mismo en otro nivel, más allá de lo personal.
En Internet circulan diferentes materiales que varían según los usuarios, su capacidad de interpretación y producción, de los que depende más de un proceso de circulación.
Los especialistas en comunicación aun no han definido si Internet es un nuevo medio de comunicación o un simple soporte. Lo que sí se sabe es que es muy cambiante: un espectador, se convierte en usuario, y comienza a generar contenidos generando un mensaje, planteando nuevos cuestionamientos que se siguen a través de un foro, y es así como podemos ver los distintos niveles de interacción inmersos en una gran espiral originada por la “comunicación digital”.
Un primer nivel de interacción se da cuando el sistema es el que controla, otro es cuando el usuario toma el poder sobre el sistema y el tercero es cuando el sistema tiene en cuenta las preferencias del usuario en la generación de nuevos contenidos. Esta nueva comunicación está determinada por el receptor más que por el emisor, ya que depende de la reacción del mismo frente al mensaje recibido.
En este nuevo mundo digital, la interactividad toma otra definición, en la es entendida como “la capacidad de los participantes en el proceso para intercambiar roles en la emisión de sus discursos, reduciéndose entonces a los servicios de comunicación sincrónica que la red ofrece”.
Por otro lado Kramer cuestiona la interacción que se da en Internet, ya que la misma no se da entre individuos, sino que los “datos” toman protagonismo en este proceso, planteando una relación material.
En conclusión, diré que la interacción está presente en los nuevos medios de comunicación digital porque de éstos depende la reacción de los individuos. Aquí no solo esta el “feedback” presente como en cada comunicación personal, sino que a demás, cada persona involucrada en esa comunicación puede tomar el rol de emisor libremente y disponer de este según su conveniencia y capacidad.

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