martes, 21 de abril de 2009

Palabras digitalizadas


En los medios de comunicación digital, el emisor y el receptor cumplen distintos roles que con los tradicionales, cambia la participación porque la acción de cada uno se da en distintos tiempos y no hay igualdad de condiciones en sus funciones.

Hay nuevos espacios que permiten una nueva manera de difundir la información, pero no desde una interacción activa, porque no hay igualdad de condiciones. Este es un aspecto fundamental en la construcción de la sociedad del conocimiento, donde la materia prima es la información.

Dentro de estas nuevas estructuras, las empresas de comunicación han entrado al mundo digital, en cuyos espacios esta presente la interactividad, en donde el receptor puede contactarse otros o ahondar en el tema tratado.

Este nuevo mundo digital ha extendido su acción al sector de la grafica, el audio y las imágenes en movimiento, generando la era de los multimedia. Una comunicación más democrática dentro de la Web genera nuevos espacios para los receptores permitiendo que sean emisores a la vez, pasando de la verticalidad de los medios tradicionales a la horizontalidad planteada en esta diversidad de voces de la Web.

Lev Manovich, propone hablar de medios híbridos, destacando el software, que permite dotarlos de funcionalidades e instrucciones y permite remixar contenidos, agregándoles nuevos elementos.
En la sociedad industrial, los usuarios tenían al hardware y el software en un solo objeto sin riesgos de hackeo, estos, no podían tomar nuevas funcionalidades o instrucciones.

También presenta la noción de modularidad en la que cada objeto siendo parte de un todo, sigue siendo un modulo cumpliendo una función particular. Un factor importante es la automatización que corta el tiempo en que los participantes de la comunicación generan sus mensajes.

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