lunes, 8 de junio de 2009

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

En el mundo de Internet prevalece la libertad. Tanto como para crear contenidos, como para utilizarlo. Un gran problema que tienen los autores en general, es que hoy en dia, la tecnología esta creciendo a pasos agigantados, pero las leyes no.
La propiedad intelectual y los derechos de autor del arte digital, no están protegidos como las obras tangibles, aquellas que podemos disfrutar en una biblioteca, en una muestra de arte, enmarcadas o un concierto.
Lo cierto es que la piratería o la copia indiscriminada de obras esta en crecimiento. Esta de moda bajar música, películas o software por programas como el E-mule o el Ares. La facilidad que nos permiten las herramientas que nacen día a día con las nuevas tecnologías, son peligrosas para los programadores y los artistas.
La autora Moyra Flores Payares afirma que se hacen tres copias por cada versión original de una obra. Este número es escaso si se lo compara con la realidad de cada hogar. Para combatir este problema, se han desarrollado los “códigos electrónicos”, que funcionan como permisos que otorga el autor para hacer uso del contenido de la pagina que posee dicho autor.
Proteger la propiedad intelectual en Internet, no solo ayuda a disminuir la piratería, sino que a demás es una manera de asegurar a las empresas de que hacen inversiones seguras.
El aspecto negativo de estas restricciones de uso que imponen los autores es que el ínter nautas está acostumbrado a manejarse por la red libremente, y en cuanto se encuentra un obstáculo, lo evaden. Logrando así que bajen las visitas a las paginas que aplican “códigos electrónicos” y que alguien ingenioso (un hacker, por ejemplo) ofrezca otra alternativa para acceder a esa obra.
La idea de proteger los derechos de autor (permisos para hacer uso de una obra) es que se establezca un marco legal, para combatir la piratería y a su vez resguardar la propiedad intelectual.

1 comentario:

  1. Resulta interesante el artículo, pero lamentablemente internet es tierra de nadie, una vez que alguien sube un contenido a la gran red, pierde el dominio sobre ella.....el derecho está a años luz respecto a los adelantos tecnológicos, es hoy el desafío de los grandes juristas.

    ResponderEliminar